- Área: 65 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:João Nitsche
-
Proveedores: Marcenaria do Engenho, Papaiz, Reka Iluminação
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño para este refugio en el Bosque Atlántico del estado de Sao Paulo es una oportunidad para re-pensar en el concepto básico de "cobijo", teniendo en cuenta sus características esenciales, es decir, el refugio a la humanidad en una naturaleza salvaje.
Nos imaginamos este "refugio primordial" - como un volumen de 4,8 x 12 x 2,5 metros, levantado 70 cm por encima del suelo - y completamente insertado en el bosque abierto. El volumen está construido con una estructura de madera reciclada (peroba, árbol de la especie apocynaceae, cuya madera se caracteriza por su fina calidad), presentando en su superficie signos de construcciones anteriores. El suelo en el interior y el cierre son de paneles de madera industrializada recubierta con placas cementadas; el techo es de panel sándwich de madera impermeabilizada y madera OSB.
El cierre exterior de este volumen, terminó por ser el tema más importante en este proyecto, ya que debe conferir toda la integración del medio ambiente deseado y al mismo tiempo debe funcionar como un mediador del bosque y establecer una lucha contra el calor, la humedad y una gran cantidad de insectos.
La solución fue crear el sistema de cierre con dos capas superpuestas. La primera - la piel exterior - está hecha de una malla de 2.5mm x 2.5 mm de polietileno, lo que impide la entrada de insectos, ya que también ofrece habitaciones interiores con ventilación permanente; la segunda - la piel interior - tiene un sistema de cierre de vidrio con ventanas basculantes, con soportes muy ligeros y perfiles de fijación para que los dormitorios puedan tener total transparencia .
La construcción de este refugio, presupone el uso de componentes industrializados, lo que permite un rápido y preciso montaje . Además de este tipo de depuración constructiva, hemos querido crear un volumen, cuya materialidad - especialmente debido a la doble piel - pueda generar espacialidades para diferentes interpretaciones de la inserción de la casa en la naturaleza, siempre teniendo en cuenta sus características miméticas y sus ajustes y variaciones. Por lo tanto, dependiendo de la luz incidente y la posición relativa de observador - en la casa o en el bosque - esta arquitectura de refugio se afirmó, ya sea como una caja ligera o como un objeto opaco, como un volumen translúcido o incluso como un camaleón tragado por el salvajismo.